proyectos futuristas

1. Casa energizada con el poder de las mareas


La diseñadora y arquitecta Margot Krasojević está detrás de esta Hydroelectric Tidal House, un hogar futurista que aprovecha el poder de las olas y las mareas para generar electricidad. La estructura está hecha con dos cáscaras, una exterior y otra interior. La exterior, hecha de concreto, contiene celdas fotovoltáicas que aprovechan la luz del sol y abastecen de electricidad al área doméstica. Su sección transversal está construida con turbinas eléctricas, que generan electricidad de las alzas y bajadas de la marea.
La cubierta interior, construida con aluminio liviano, se levanta y acomoda con las mareas. Actúa como un ancla para la cubierta exterior, que es más flexible y responde al movimiento de los pistones de las turbinas hidráulicas. Las mareas, como fuente de energía, no han sido completamente investigadas en relación a casas auto-sustentables. Sin embargo, la arquitecta piensa que son más ‘eficientes’, y que pueden trabajar de manera simbiótica con la energía del viento y el sol.
2. Ciudad Flotante Auto Sustentable

Llamada ‘el Ara de Noé’, esta ciudad flotante ganó una mención honrosa en la Evolvo’s 2012 Skyscraper Competition, y podría albergar a todas las especies de humanos, animales, plantas y árboles. Sus capas flexibles conectarían la isla al suelo oceánico, entregando estabilidad, y sus paredes exteriores 64 metros de alto la protegerían de fuertes vientos y tsunamis. Bajo esta isla, turbinas gigantes convertirían las corrientes marinas en energía. Como espacio habitables, e Arca podría tener casas, oficinas, espacios de recreación, parques, bosques y playas.
3. Aviones que se acoplen a líneas del tren

El Horizon System,  del galardonado estudio de diseño Studio Globe, reimagina nuestro sistema de transporte entregandonos una mirada a lo que sería una fluida transición entre el aire y la tierra. En la SkyStation local, te embarcarías en una vaina SkyLink. Estas serían transportadas a una pista de aterrizaje en la que una vaina se engancharía a un SkyShip. Las vainas no sólo transportarían pasajeros y sus equipajes; además llevarían combustible a los aviones. De esa forma, una aeronave nunca tendría que aterrizar. Como explica el grupo, “Si un avión nunca debe aterrizar, sus alas pueden optimizarse específicamente para el vuelo, aumentando la eficiencia”.
4. Torres de Cultivo Verticales que producen más energía de la que gastan

El estudio belga Vincent Callebau Architectures cree que el horizonte de la ciudad de Shenzhen’s puede ser transformado reemplazando los rascacielos con granjas en altura, torres de cultivos verticales. Llamados Cúmulos Asiáticos, el diseño está inspirado en la naturaleza, o más especificamente en los cúmulos de piedras hechos por humanos para marcar senderos. Cada ‘guijarro’ consiste un área diferente, de casas, oficinas, auditorios para conciertos y centros comerciales, hasta jardines y sitios de agricultura.
El proyecto espera ayudar con el crecimiento de la población urbana mientras además aumenta la produción de energía creando un ambiente que produce más energía de la que consume. Esto se logra con turbinas de viento,, celdas solares y mucha vegetación. Esta podría ser la nueva ‘ciudad inteligente’.
5. Casa sustentable energizada completamente con luz solar

Aunque el concepto no es nuevo, este diseño sustentable y modular hace toda la diferencia. Halo, diseñada por más de 40 estudiantes universitarios bajo el nombre de Equipo Sueco, es un concepto habitable energizado totalmente con luz solar. 95% de los materiales de construcción son maderas renovables. Halo se compone de más de 30 módulos aislados con cada módulo diseñado para caber precisamente en el otro. Todo el techo está compuesto por celdas fotovoltaicas que da energía a la casa.

Comentarios